martes, 27 de mayo de 2008

Técnica de la Encáustica: Para los asistentes de Tarraco Viva y demás curiosos

Técnica
La técnica de la encáustica consiste en pintar en caliente con cera de abeja blanqueada mezclada con pigmentos, disuelta en esencia de trementina y con algún aditivo para bajarle el punto de fusión.
El taller MVarte ha realizado hasta la fecha las siguientes pruebas con materiales y utensilios que se pudieran disponer en época romana:
- Encáustica: (Cera al 50% con esencia de trementina)+ resina colofonia al 20%. Las ceras se pueden guardar muy cómodamente en la caja de madera como barras, pero su manipulación a la hora de pintar es muy complicada. Mientras pintamos utilizamos un refresco de esencia de trementina y linaza.
- Encáustica: (Cera al 50% con esencia de trementina)+ resina colofonia al 20% +3% de sebo de vaca. Se manipula mucho mejor pero se ha de guardar en botes, ya que no quedan como “barras”.
- Encáustica sobre tabla de madera sin preparación o bien una ligera capa de cera transparente o con una pequeña carga de pigmentos claros que hacen de fondo de la pintura.
- Encáustica sobre madera con imprimación de estuco (yeso mate añadido a cola de conejo hasta su saturación).
- Encáustica sobre madera dorada (estucarla, aplicar una capa de bol y dorarla al agua)
- Encáustica sobre mármol se pinta directamente o bien dándole una fina capa de cera con carga de pigmentos claros.
- Policromía de bajo relieve con encáustica (en las carnaciones, varias capas de colores como en la vejiga de óleo medieval).
- Encáustica sobre fresco: el fresco a la manera que describe Vitrubio con tres trullisatio de arena y cal bien apagada, y tres direcciones con polvo de mármol de mayor a menor granulometría y de menor a mayor proporción con respecto a la cal (proporción cal-árido de 1/6 a 1/2).
- Temple de cera en frio sobre tabla (cera saponificada):es con lo que pintásteis en Tarraco Viva. Se calienta la cera se le añade un 50% de esencia de trementina y en caliente seis partes de agua amoniacal al 5% se remueve bien y se deja evaporar el amoniaco unos dias.

No hay comentarios: