domingo, 29 de mayo de 2011

Retratos de El Fayum en Madrid



El museo arqueológico nacional recibe 13 retratos de momia de El Fayum, prestados por el British Museum, y los exhibirá junto a un vídeo, en el marco de la edición del PhotoEspaña 2011.

Por un lado, fenómeno, porque nos acercan estos ejemplos únicos de la pintura de caballete grecorromana, y por otro, se echa en falta un interés especial sobre ellos, y extraña (o mas bien no, porque suele hacerse habitual) que se les utilice como referente (como "marco dorado") para que un autor actual exhiba su trabajo, que no tiene mucho que ver con las pinturas, salvo que son retratos realistas-naturalistas...

Esto no pretende ser una crítica al polifacético artista albanés, afincado en Italia, que ha realizado el vídeo, sino en general a la utilización de piezas artísticas de reconocido valor para sujetar obras de arte nuevas, en vez de ayudarlas (precisamente a ellas que son tan viejecitas), a sustentarse y, en el caso de las pinturas de El Fayum, acercarlas al ciudadano ya que siguen siendo unas deconocidas para el público general.

Esto mismo hicieron hace 20 años en los Mercados de Trajano de Roma, utilizarlos como sala de exposiciones de arte moderno, manteniendo su importancia y su propia identidad como edificio romano de primer orden, en un segundo plano, apoyando el discurso de las obras contemporáneas que no le eran en absoluto afines.

Por ello en el 2007 se restauró y se reabrió como Museo de los foros imperiales, y por fin le han ayudado a sobrevivir y a referenciarse a si mismo. Aprendamos de esta corrección:


La verdad es que la Arqueología tiene mucho que ver con la fotografía, y lo tenían fácil para hacer una asociación mas feliz.

Datos de la exposición:


Comentario en El Pais:


No hay comentarios: