domingo, 27 de octubre de 2013

VISITAS TÉCNICAS: Máscara.


Este sábado 26 de octubre hemos realizado la primera VISITA TÉCNICA en el Antic Ajuntament de Tarragona (Tarragona Turisme) en colaboración con Argos Tarragona


Es una experiencia novedosa consistente en la fusión de una visita guiada a un elemento patrimonial de interés artístico con una explicación técnica y posterior demostración en vivo del mismo.
En este caso hemos abordado el mundo de las máscaras funerarias romanas y su influencia en el retrato privado y público, republicano e imperial.
Para ello hemos visitado la sala de retratos del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, para después asistir en el Antic Ajuntament a la explicación de la costumbre de la Roma republicana de las Imagines maiorum de mano de un patricio romano que nos recibía en su atrium.
Después MV Arte ha explicado y realizado en vivo una máscara funeraria romana, con técnicas y materiales modernos, ¡para que la elaboración de la máscara pudiese hacerse sobre un vivo! Así ha quedado abordado el tema desde múltiples facetas del mismo, la histórica, la patrimonial, y la técnica-procedimental. 

Plinio nos dice que “se guardaban en hornacinas individuales máscaras de cera cuya función era servir de retratos en las ceremonias fúnebres familiares”. Era una referencia de la importancia de la casa y de la familia. 
Las máscaras de cera romanas se hacían tras el fallecimiento. Se vertía el yeso para hacer el molde del rostro, directamente sobre el fallecido. En ése molde se vertía después la cera y se obtenía el positivo. Luego éste positivo se policromaba mediante veladuras para hacer la carnación. 
Ésta técnica plástica es una transferencia directa de la realidad.

Explicaré a continuación cómo hemos realizado la experiencia con la técnica y los materiales actuales:
Primero, el voluntario ha de protegerse la piel y las cejas y pestañas con crema hidratante o con vaselina, para después relajarse y no moverse durante todo el proceso. Se prepara el Alginato (un derivado de algas especial para moldes sobre la piel) con agua y se van haciendo pocas cantidades ya que gelifica rápido y se va aplicando sobre el rostro, comenzando por la frente, mejillas, mentón y acabando con lo más delicado como son ojos, boca y nariz (por donde respira). Con esta técnica no es necesario poner canutitos en la nariz para que respire el voluntario. Una vez cubierto el rostro, se preparan tiras de diversos tamaños de venda de escayolar y se van mojando y aplicando sobre el Alginato para hacer lo que denominamos contramolde, que es la parte rígida del mismo. Se pueden poner de dos a tres capas de vendas. Una vez seca esta capa se incorpora el voluntario y el mismo con algo de ayuda, se procederá a separar con cuidado el alginato de la piel, se retira el molde y contramolde juntos. Una vez conseguido se puede hacer un positivo (la máscara propiamente dicha) con escayola, resina... y con éste se podrá hacer después otros moldes, ya que al retirar el alginato se nos romperá y no podremos hacer una segunda copia. Para hacer más copias, se recomienda utilizar siliconas de moldeo con contramoldes de escayola. 
Para policromarlas se utilizan diversas capas de color mediante veladuras. Esto lo veremos próximamente en una VISITA TÉCNICA sobre Escultura policromada.

-Para comprar el alginato, la silicona y otros materiales de moldeo y positivado:
http://www.resineco.com
- Para conocer más ofertas culturales y de ocio en Tarragona y Cataluña: http://www.argostarragona.com
A nosotros ya nos conocéis!

Grácias por la foto adjunta a Enric Llevat Gateu!




No hay comentarios: